lunes, 4 de enero de 2016

Ranking de los países Latinoamericanos con las mejores y peores carreteras

Es un hecho que el aspecto de los espacios públicos de cualquier región son un indicador bastante acertado de su nivel de desarrollo y sus limitaciones, sin embargo, no siempre es en función de su riqueza o pobreza relativa, prueba de ello es que algunas de las economías latinoamericanas más exitosas en años recientes son las que afrontan los problemas más evidentes.

Algunas naciones con recursos limitados han conseguido mejores resultados en la construcción de sus vialidades, facilitando así la vida de sus habitantes y aumentando la productividad de sus empresas.

De acuerdo con el Informe Global de Competitividad, estudio conducido por el Foro Económico Mundial, cuyos resultados se dieron a conocer en Junio de 2015, Chile fue señalado como el país que más ha avanzado en la labor de construir un sistema de carreteras acorde a sus aspiraciones de desarrollo. Algunos de los rubros en los que Chile aparece como indiscutible vencedor regional incluyen la extensión de sus carreteras (77,764km), la extensión de sus autopistas (2,387km) y las buenas condiciones en que las mantiene a ambas.




El Banco Mundial con su índice de Desempeño de Logística agrupa a los países según la calidad de su infraestructura de transporte (que incluye no sólo las carreteras sino a puertos y aeropuertos, entre otros), también clasifica a Chile como el líder de la región, seguido de cerca por México y Panamá. De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, la infraestructura de transporte chilena aparece empatada con la de naciones europeas como Grecia y supera a la de naciones como Bulgaria o Rumania.

Entre las naciones con más problemas de infraestructura vial se encuentran Haití, Paraguay, Colombia, Nicaragua y Bolivia.



Ha de mantenerse en consideración que los factores que afectan el tamaño de las redes de infraestructura y sus costos y posibilidades de mantenimiento no obedecen únicamente a la disponibilidad de recursos económico sino también a factores diversos como la geografía, la política y la administración interna. 

Una adecuada red de carreteras e infraestructura vial garantiza no sólo la seguridad de la población sino que eleva su calidad de vida, mejora su oportunidades, disminuye el estrés y aumenta la productividad, se ve reflejado en un crecimiento integral de las poblaciones y estimula la economía de diversas maneras. ¿Se necesitan más motivos para justificar la inversión en planeación, construcción y mantenimiento y modernización de la infraestructura en América Latina?




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